La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de México, en colaboración con el Sistema de Radio Indigenista, han generado una serie de mensajes radiofónicos (o 'podcasts') bajo el nombre de Red Mira (Mujeres Indígenas que hacen Radio). Estos mensajes buscan ser "ejercicios prácticos que se traduzcan en la transmisión de mensajes radiofónicos con una visión equilibrada, objetiva y comprometida que dignifiquen la imagen de la mujer y su participación en la sociedad.".
Hasta la fecha se han producido 50 cápsulas de alrededor de 15 minutos. Todas las cápsulas fueron producidas por mujeres y abarcan temas "de interés" para las mujeres indígenas. Es notable que la gran mayoría de las cápsulas tratan temas relacionados con la maternidad, la salud sexual y reproductiva, y el embarazo. Otros temas presentes son la violencia sexual, violencia familiar, acoso laboral y la equidad de derechos. Si bien este es un ejercicio necesario y una plataforma valiosa para la generación de contenidos en los que atiendan las necesidades de las mujeres indígenas, a quienes precisamente percibimos o nombramos como un "grupo invisible" o "pobremente representado" en los medios, me surgen esta duda:
Las cápsulas están en español, utilizando un lenguaje muy formal y correcto, el eslogan "un espacio para la equidad de género" es dicho al principio y al final, y están disponibles en internet (no se si en emisoras específicas a nivel nacional se transmitan, pero tuve que entrar al sitio del CDI para escucharlas).
Las radios comunitarias son un ejercicio muy valioso para que la misma comunidad se escuche a sí misma, sin embargo estas cápsulas más bien parecen folletos informativos leídos por mujeres indígenas para hacerlos más "culturalmente relevantes". Intuyo están dirigidos a las mismas mujeres, o a sus familiares, para informarles sobre los temas (salud sexual y reproductiva, violencia, etc.). Dudo mucho estas cápsulas les digan a las mujeres lo que probablemente muchos otros materiales informativos, de factura gubernamental, ya les hayan dicho.
Lo que nos hace volver a la duda anterior: es obvio para quién están dirigidos, pero el formato y estructura de las cápsulas me hacen pensar que también quieren hablarle a la mayor cantidad de personas posible. Se generaliza, lo que contradice la noción de que los pueblos indígenas de México son un conjunto heterogéneo.
Los temas elegidos son relevantes (se incluyen en casi cada inventario de "problemas de la mujer indígena" publicado por la organización internacional o nacional que usted elija) y la manera de presentarlos es magnífica ("podemos cambiar las costumbres" se dice al final de una càpsula sobre violencia, en casi todas se hacen dramatizaciones con las que imagino el público se puede identificar); pero creo también el contenido y el formato parecen venir de una agenda específica que desde un enfoque occidental "representa los intereses" de las mujeres indígenas; no tanto darles voz, sino educarlas. No hay nada de malo con eso.
Pienso que estas cápsulas podrían funcionar mejor si se utilizan como materiales en intervenciones comunitarias donde en reuniones se escuche el programa y luego se discuta con el público los contenidos del programa y se piensen formas de poner en marcha las recomendaciones que se hacen. Informarlas y hacerlas partícipes en procesos de cambios necesarios.
Eso deja aún un hueco en lo que esta iniciativa parece prometer: ¿cómo dar VOZ a esas mujeres?
Creo que deberíamos empezar por dejar que ellas, en cada etnia, decidan de qué se habla, y no tanto sólo incluirlas en la producción de los contenidos. Hacer a un lado los temas "importantes" o "relevantes" y permitir que ellas digan qué les interesa. Es un esfuerzo distinto en su forma, y que probablemente requiera muchos equipos locales; pero hoy en día la producción de contenidos para radio no requiere un despliegue tecnológico muy alto (cualquier computadora y un micrófono pueden hacerlo). Sin embargo, sería muy valioso darles posibilidad a ellas de que hablen por sí mismas.
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